Un tercio de los españoles ha sufrido una estafa por Internet

Desde la compañía de seguridad Kaspersky Lab señalan que la población no es consciente de los peligros de la red. De hecho, según un informe, 4 de cada 10 españoles no creen que puedan acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia, a pesar de que actualmente hay un gran número de afectados por los fraudes y estafas online.

Si no conoces las implicaciones que tienen tus actos en la red o no tienes conocimiento de los principales delitos, Kaspersky Lab ha realizado un estudio en colaboración con B2B International que arroja los siguientes datos:
En España, un 13% de las personas ve como algo improbable que puedan ser víctimas de un fraude financiero. Así, solo 4 de cada 10 usuarios creen que pueden llegar a ser objetivo de la ciberdelincuencia. A pesar de estas consideraciones, lo que nos encontramos en realidad es algo completamente distinto: La mitad de los españoles habría sufrido un problema de este tipo en el último año, con consecuencias como la imposibilidad de recuperar el dinero que se les ha sido sustraído. Así, solo un 67% de las víctimas de una estafa consiguió recuperar el dinero, mientras que el 33% no pudo hacerlo.
Desde Kaspersky Lab insisten en la importancia de la prevención para evitar estos problemas: “Incluso si estás seguro de que la empresa financiera o la tienda online te reembolsará el dinero en caso de fraude online”, dice el analista de Kaspersky Vicente Díaz, “debes ser cuidadoso”. Este tipo de actos ahorrarnos sorpresas innecesarias y evitar que seamos víctimas de alguna de estas estafas . “Aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrés que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros”, concluye.
Para navegar por Internet, lo mejor es que utilicemos nuestro sentido común y evitemos realizar actos temerarios que puedan derivar en un fraude. Proteger a fondo nuestros datos y evitar facilitárselos a quien no conocemos es crucial para evitar transacciones que no hemos autorizado. Además, debemos desconfiar de determinados mensajes o captaciones que no conocemos e informarnos antes de realizar cualquier operación.

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