Desmantelan una red de estafadores que vendía productos de telefonía en internet

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado en Cataluña un grupo organizado que se dedicaba a realizar estafas de manera masiva mediante la venta fraudulenta “on line” de productos de telefonía e informática a través de la página web www.latiendadelportatil.es. 


La llamada "operación Ferre" finalizó con la detención de tres personas, dos mujeres de 50 y 23 años y un hombre de 33, vecinos de Manresa (Barcelona) y con la imputación de una mujer de 33 años, también vecina de la misma localidad. El Grupo de Delincuencia Organizada Común de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo II de Investigaciones Tecnológicas UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Comisaría Local de Manresa, del Cuerpo Nacional de Policía, constituyeron un equipo conjunto de investigación, con el objetivo de unificar en un mismo proceso todas las estafas que se habían cometido y que habían sido denunciadas en diferentes comunidades autónomas, bien ante la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía.

A medida que avanzaba la investigación, el equipo conjunto pudo determinar que el grupo delictivo estaba asentado en la localidad de Manresa. También se pudo constatar -con la ayuda de parte de las víctimas de estos delitos - que el número de estafas alcanzaba la cifra de 71 y que en su mayoría no superaban los 400 euros, llegando a alcanzar los 31.000 euros el total del montante económico estafado y descubierto.

Los integrantes de este grupo, mediante la creación de una empresa ficticia, ofertaban a través de su página web artículos de telefonía, ordenadores portátiles, material informático, etc. La página había sido diseñada con la apariencia y estética suficientes, como para infundir absoluta confianza a los ‘clientes’ que la visitaran. Las personas que acudían a la página trataban de ser atraídas para ser víctimas de la estafa mediante las ofertas que en ella se ‘colgaban’. Cuando adquirían un artículo debían de pagarlo antes de recibirlo, sin embargo nunca recibían el producto que ellos creían haber comprado y, por supuesto, nunca eran atendidas sus reclamaciones.

La colaboración de los afectados ha sido determinante para los investigadores, sobre todo a la hora de obtener información personalizada sobre los distintos casos. Muchos de ellos se unieron y organizaron en foros a través de Internet lo que contribuyó eficazmente a la investigación, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de estafas, utilizando la red Internet como medio para su consecución, no se ubican en un solo espacio geográfico, sino que, como en este caso, los afectados eran residentes en diferentes puntos de España.

Fuente: http://www.abc.es/catalunya/barcelona/20140503/abci-desmantelan-estafadores-vendia-productos-201405031412.html

Comentarios

Entradas populares