Evite que lo estafen con la renovación de su dominio

Internet es cuna de la libertad y democracia del conocimiento pero también supone un espeso muro tras del cual se esconden compañías fraudulentas que realizan maniobras de engaño para captar datos de empresas o particulares.

Éste es el caso de las últimas estafas que se están detectando en Internet, y que tienen como gancho la renovación de dominios o presuntos problemas con los mismos. De hecho durante los últimos meses se ha detectado el aumento de este tipo de estafa que funciona en varias fases. La primera fase es que llega al particular o empresa un correo que alerta de la próxima caducidad de uno o varios dominios pertenecientes a la empresa.

Para renovar dichos dominios, o para evitar problemas, el correo lleva un formulario incorporado donde el internauta deberá incluir ciertos datos personales de su empresa. Una vez enviados, no ocurre nada más. Ni se renuevan los dominios, ni nos exigen si ese fuera el caso ningún abono de dinero ni nada.

Se trata, por tanto, de compañías fraudulentas que utilizan información privilegiada sobre nuestros dominios y mandan un correo casi siempre en inglés (lo que dificulta el entendimiento por parte de quienes lo reciben) para conseguir bases de datos que utilizan a su vez con fines comerciales.

Desde Aquere Social Media aconsejamos a la hora de evitar ser víctima de éste tipo de fraudes ignorar todo tipo de correos sobre la caducidad de un servidor o dominio que no provengan directamente de nuestra empresa donde tenemos alojado el servidor. Por ejemplo, si tenemos nuestros dominios comprados a través de la empresa X, sólo tendrían credibilidad correos que vinieran de ésta compañía. Y una cosa más, aunque nos llegara un correo de dicha empresa, siempre es mejor comprobar la veracidad de su contenido metiéndonos con nuestro usuario y contraseña en nuestra cuenta del servidor que tengamos, ahí es donde veremos si es cierto o no que demandan algún tipo de renovación.

Más trucos, los correos oficiales de nuestras empresas de dominios o servidores vendrán casi siempre en español, el idioma en el que en su día hicimos los trámites para dar de alta servidor y dominio, por lo que si nos llegan correos en otro idioma también debemos recelar.
Un tercer truco, tener siempre a mano la fecha exacta en la que nos tocaría renovar dominio y servidores. Normalmente siempre un mes antes de esa fecha límite la empresa donde los tenemos contratados se pondrán en contacto con nosotros, pero nunca antes. Si recibimos correos con mucha anticipación ya sabemos de entrada que pueden ser fraudulentos.
Y por último, una empresa de dominios y servidor no necesitará datos específicos de la empresa excepto el nombre del dominio/os, y la capacidad del servidor. No serán necesarios por tanto, datos fiscales, ni datos que vayan más allá de la dirección y el teléfono de la empresa, datos que ya tienen.

Por tanto, y recapitulando, debemos desconfiar de correos que reclamen datos fiscales o físicos de la empresa que no vengan desde direcciones de correo con dominio de nuestra empresa de servidor/dominio, y que no vengan en nuestro idioma, ni en los plazos que sería factible que así fuera (un mes antes de que caduque servidor o dominio). E incluso recibiendo correos que parecen correctos, como medida de precaución siempre debemos irnos a nuestra cuenta de servidor y dominio y comprobar ahí si eso es así. Nunca rellenar nada ni hacer nada directamente desde un correo que hemos recibido.

Fuente: http://www.murcia.com/region/noticias/2014/05/13-cuidado-con-los-casos-de-estafa-via-email.asp

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