Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de delitos cometidos por internet

Las empresas de todo el mundo pierden u$s 113 mil millones por año como consecuencia de los cibercrímenes. Una tendencia que no se detiene y que impacta cada vez con más fuerza en la Argentina y la convierte en el segundo país de América Latina con mayor cantidad de delitos cometidos por internet.

Según el informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, hoy la fuga de datos es el principal problema que enfrentan las empresas. El año pasado hubo un incremento del 62% en el número de fuga de información, a nivel mundial, en comparación con el año anterior. "Más de 552 millones de identidades quedaron expuestas", detalló el informe.

La información que más roban los hackers son datos de las tarjetas de crédito, información personal como número de teléfono, fecha de nacimiento y número de documento. Entre los datos que más se fugan se encuentran también información financiera y contraseñas y nombres de usuarios en casillas de e-mails.

La Argentina se ubica segunda en el ranking de regiones más afectadas por los delitos cibernéticos, por detrás de Brasil. El tercer lugar lo ocupa Colombia, seguida por México y Chile, que completan el top five.

Los delitos más comunes que se observan en el país son phishing (suplantación de identidad de una persona para obtener contraseñas de tarjetas de crédito o cuentas bancarias), la llegada de spam, a través de correos electrónicos, así como los clásicos robos digitales, que en la jerga se denominan bots.

Según un informe del Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe, uno de los delitos digitales de mayor impacto económico es el phishing, que aumentó en la región un 20% más de lo que ha crecido a nivel global. Otro de los que encabezan la lista son los fraudes en el comercio electrónico, que en América Latina en 2013 alcanzó pérdidas por u$s 430 millones.

Es común que los usuarios de tarjetas reciban, a través de un e-mail en su casilla de correo, una advertencia que anuncia que su cuenta bancaria se ha bloqueado por una deuda. El mail contiene un link desde donde se puede efectuar el pago, pero la página es fraudulenta. Éste es uno de los tantos tipos de delitos cibernéticos que sorprenden a los argentinos, que circulan por la red y que se dan cada vez con más frecuencia.

Según los estudios de los especialistas ha surgido un importante cambio en el comportamiento de los delincuentes, quienes en lugar de realizar ataques rápidos con menores recompensas, ahora planean sus acciones durante meses antes de llevar a cabo el "gran golpe". "Una megaviolación de datos puede valer lo equivalente a 50 ataques pequeños", aseguró Kevin Haley, director de Symantec Security.

En el mundo los cibercrímenes les significaron, a las empresas, en 2013, una pérdida anual de u$s 113 mil millones, lo que equivale a un costo promedio por víctima de u$s 298, un 50% más que en 2012. 

El 38% de los delitos por internet son fraudes, un 24% se da en casos de reparaciones de equipos, un 21% a través de robo de información y el 17% restante con el uso de otras técnicas, según el último estudio Norton Report 2013. 

En el ranking mundial, Estados Unidos y China se ubican como los dos países con mayor cantidad de robos de información a través de internet, según el informe dado a conocer por Symantec. Brasil es el único país de América Latina que integra el top ten, ocupando el quinto lugar. Mientras que la Argentina es el segundo de la región, pero muy por detrás en el puesto 15 del ranking, aunque en los últimos años ha ido escalando posiciones.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=736264

Comentarios

Entradas populares