La estafa más cruel: El amor en la red

Cómo funciona:Conoce a alguien en un sitio de citas, en Facebook, en una sala de chat o mientras participa en un juego virtual. Intercambian fotos, hablan por teléfono. Pronto se vuelve evidente que nacieron el uno para el otro. Sin embargo, el amor de su vida vive en un país extranjero y necesita dinero para huir de un padre cruel o recibir atención médica o comprar un pasaje de avión para que por fin puedan estar juntos.

Lo que realmente sucede:Su nuevo amor es un estafador. No habrá un abrazo emotivo en el aeropuerto, ningún “y vivieron para siempre felices”. Perderá su dinero y posiblemente su fe en la humanidad.

El panorama completo:Las redes sociales en línea han abierto nuevos y audaces caminos a los desalmados estafadores que se especializan en atraer a personas solitarias para entablar relaciones falsas de amistad y de pareja, con el único fin de robarles el dinero. Cindy Dawson, de 39 años, y representante de servicio a clientes de una empresa manufacturera, se enamoró de un nigeriano llamado Simon Peters, que conoció en un sitio de citas. “Empezamos a hablar por teléfono”, recuerda esta mujer divorciada y madre de tres hijos. “Dijo que su padre vivía en Bolingbrook, Illinois, no lejos de mí”. Intercambiaron fotos. Peters era un hombre elegante. Dawson le envió fotografías de sus hijos, quienes también hablaron con él por teléfono. “Me decía constantemente lo mucho que me quería”, cuenta Dawson, haciendo un esfuerzo por no llorar al recordar. “Estaba enamorada de él”.

Pronto, Peters empezó a pedir dinero, cantidades pequeñas al principio, para comprar alimentos. Siempre solicitaba que el dinero se enviara por Western Union a alguien llamado Adelwale Mazu. Peters decía que no podía usar su nombre porque no contaba con la documentación apropiada. “Las cantidades de dinero comenzaron a aumentar”, dice Dawson. “Le mandé dinero para un pasaje de avión de Nigeria. Fui al aeropuerto a recibirlo, pero jamás apareció”.

Peters siguió con la estafa, y explicó que las autoridades en Lagos no le permitían subir al avión. Luego necesitaba dinero para sus estudios. Estaba varado en Londres. “Todo el mundo me decía que me estaba estafando —afirma Dawson—, pero yo no lo quería creer. Por fin mi hija de 12 años de dijo: ‘Deja de enviarle dinero; jamás vendrá’”. Después de leer sobre este tipo de fraudes en romancescams. org, Dawson buscó el nombre falso y averiguó que la foto de Peters era de un modelo de un banco de imágenes que se había adaptado para Internet. “Logró sacarme como 15.000 dólares”, comenta. “Estaba enojada, y me sentía como una idiota”.

Medida para evitarla:“En Internet, es casi imposible ser demasiado paranoico”, sostiene Durst. “Pero no se detenga; actúe con inteligencia”. Los sitios de citas y de redes sociales pueden ser una forma maravillosa de hacer nuevos amigos, incluso de países extranjeros. Con todo, si una persona que usted conoce sólo a través de Internet le pide dinero, abandone la relación de inmediato.

Comentarios

Entradas populares