¡Cuidado! Pueden sacar sus datos personales de Facebook para estafarlo

En este post les mostramos como actúan los estafadores sacando provecho de sus datos personales.

A Tom Farmer le encanta cómo Facebook lo ayuda a conectarse con viejos amigos y ex compañeros de trabajo. Así que este consultor en comunicaciones, de 50 años, se emocionó cuando recibió un chat de Elissa, mujer con quien había trabajado años atrás. Sin embargo, luego de intercambiar una conversación amena, el mensaje de pronto se volvió apremiante. Elissa tenía problemas en Londres. “Nos asaltaron a punta de pistola anoche —escribió—. Nos robaron todo el efectivo, tarjetas de crédito y celulares”.

“Santo cielo”, respondió Farmer, que vive en Seattle. “¿Te puedo ayudar en algo desde acá?


Por casualidad, sí podía. “¿Podrías prestarme unos cuantos dólares para pagar el hotel y tomar un taxi al aeropuerto?”, escribió ella. “Te lo reembolsaré sin falta mañana”.

Farmer ofreció llamar al hotel y pagar la cuenta con su tarjeta de crédito, pero Elissa insistió en una transferencia electrónica. Fue entonces cuando él empezó a sospechar. “Tal vez sea yo paranoico —le escribió—, pero, ¿en qué empresa nos conocimos? ”Después de una larga pausa, Elissa contestó correctamente. Luego Farmer se dio cuenta de que la información podía obtenerse de su perfil en Facebook. Entonces le preguntó el nombre del jefe de ambos.

Silencio.


En ese momento, quedó al descubierto la treta. Resultó que “Elissa” pertenecía a una nueva calaña de sinvergüenzas de Internet que emplean información de las cuentas personales y sofisticados programas de computación para tomarle el pelo y hacerle creer que son empresas o servicios legítimos, o incluso un amigo o amiga.

Y están teniendo éxito. “Los malos solían ser adolescentes en el sótano de la casa de mamá, que intentaban demostrar lo inteligentes que eran”, afirma Brian Yoder, vicepresidente de ingeniería de CyberDefender, fabricante de programas antivirus. “Los principales delincuentes en línea hoy día pertenecen al crimen organizado. No quieren destruir su computadora; sólo desean su dinero. Están ganando millones de dólares, y tienen grandes presupuestos”.

Según el Centro de Quejas de Delitos por Internet de los Estados Unidos, los fraudes denunciados el año pasado fueron por casi 560 millones de dólares,más del doble que en 2008. La pérdida media individual fue 575 dólares. Sin embargo, los investigadores sostienen que la cantidad real son miles de millones de dólares, ya que se cree que se denuncia menos de uno de cada diez delitos en Internet.

Los nuevos estafadores practican muchos engaños, algunos de ellos nuevos y otros no tanto. La gran diferencia hoy es el uso de sitios de redes sociales para atrapar a las víctimas. Una vez que logran tener acceso a una computadora (a menudo tentando al usuario para que haga clic en un enlace y descargue, sin darse cuenta, spyware [programas espía]),extraen de ella contraseñas de Facebook, Twitter y otras cuentas y se hacen pasar por socios, con lo cual se ganan la confianza de amigos y familiares. La actividad en las redes sociales aumenta rápidamente hasta convertirse en millones de computadoras pirateadas, listas para la estafa.

Para estos canallas nada es sagrado. 


Una mujer de Massachusetts descubrió que unos estafadores usaban la fotografía de su hijo de nueve meses, robada de su blog, para representar a un huérfano de Camerún que se ofrecía en adopción.


Los “robots” de programas maliciosos encabezan el ataque, pero luego los delincuentes humanos se encargan de introducir las letras y los números de esos recuadros de registro conocidos en inglés como captcha, los cuales contienen una mezcla de caracteres que hay que copiar y que frustran los sistemas mecanizados de correo basura. Luego, otros ladrones, que trabajan en centros telefónicos, se comunican con la víctima por e-mail, chat o mensaje de texto.

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