El Smishing (SMS phishing) cuando buscan apropiarse de tu información personal

Tenga cuidado cuando recibe un SMS indicándole que hay problemas con su tarjeta o que ha ganado un certificado de regalo, antes de responder o llamar al número que le indiquen verifique con su banco o emisor de tarjeta.

Cómo funciona:

Recibe un mensaje de texto en su celular del banco o del emisor de su tarjeta de crédito: hay un problema, y debe hablar de inmediato con algún dato de su cuenta. O el mensaje dice que ha ganado un certificado de regalo de una cadena de comercios: sólo llame al número gratuito para recibirlo.

Lo que realmente sucede:

El “banco” es un estafador que espera que le revele la información de su cuenta. El certificado de regalo es igualmente falso; cuando llame al número, le dirán que debe suscribirse a algunas revistas o pagar el envío para recibir el premio. Si muerde el anzuelo, habrá entregado la información de su tarjeta de crédito a operadores “villanos” que le harán cargos falsos.

Panorama completo:

Bienvenido al smishing, que significa SMS phishing, la nueva versión de mensaje de texto del lucrativo fraude de correos electrónicos. En esta treta, los estafadores aprovechan la revolución de los teléfonos inteligentes, con la esperanza de que un mensaje de texto a su celular reduzca las probabilidades de que investigue la fuente, tal como lo haría si estuviera sentado ante su escritorio. Como muchos bancos y negocios ofrecen efectivamente notificaciones por mensaje de texto, la estafa tiene el aspecto de algo legítimo. Shirena Parker, mujer recién casada de 20 años, de California, se emocionó cuando recibió un mensaje de texto en el que le informaban que había ganado una tarjeta de obsequio de Wal- Mart con valor de 250 dólares. Cuando habló al número, un representante le explicó que habría un cargo de dos dólares por envío (que otro “representante” aumentó a cuatro posteriormente). Parker le proporcionó al estafador el número de su tarjeta de débito y empezó a recibir llamadas todo el día para solicitarle los números telefónicos y direcciones de correo electrónico de amigos y familiares. “Se estaba convirtiendo en acoso”, comenta. Después de dos días, contactó al Better  Business Bureau, organismo que promueve las buenas prácticas comerciales, donde le informaron que Wal- Mart no regalaba tarjetas. Cuando se enteró, el esposo de Parker canceló la tarjeta de débito antes de que el ladrón pudiera vaciar la cuenta, pero no antes de que cobrara los cuatro dólares por “envío”. “No sé cómo obtuvieron mi nombre y número telefónico —se pregunta Parker—, pero aprendí la lección”.

Medida para evitarla:Los verdaderos bancos y comercios quizá le envíen notificaciones por mensaje de texto (si ha solicitado el servicio), pero jamás piden los datos de la cuenta. Si no está seguro, llame al banco o al negocio directamente. También puede buscar el número telefónico en Google para ver si no ha habido informes de estafas relacionados con él. Si Parker hubiera verificado el número telefónico, se habría enterado de que se trataba de un fraude.

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