Otra Estafa: Ventanas emergentes con el anuncio de ¡Su PC está infectada!


¡Su PC está infectada! (Nosotros podemos ayudarlo)

Cómo funciona:
Aparece una ventana que menciona un programa antivirus que parece legítimo, como “Antivirus XP 2010” o “Security Tool” [herramienta de seguridad], y que le advierte que su máquina se ha infectado con un virus peligroso. Se lo insta a hacer clic en un vínculo para que se realice un escaneo. Por supuesto, el virus se encuentra…y por una cuota, típicamente unos 50 dólares, la empresa ofrece limpiar su computadora.

Lo que realmente sucede:
Cuando se hace clic en el vínculo, la empresa falsa instala malware, un programa malicioso, en su computadora. No se hará ninguna limpieza, lo cual no debe sorprenderlo, pero los ladrones se quedaron con el número de su tarjeta de crédito, perdió el dinero y su computadora requerirá de cuidados intensivos.

El panorama completo:
Se pronostica que este tipo de scareware [programas de amenaza] será la estafa de Internet más costosa en 2010, conmás de un millón de usuarios afectados diariamente, según Dave Marcus, director de seguridad e investigación de McAfee Labs, productor de programas antivirus. “Se trata de un truco muy ingenioso, porque a la gente se le ha dicho durante los últimos 20 años que debe cuidarse de los virus de computadora”. Incluso los más avezados caen en la trampa. Stevie Wilson, que escribe un blog y es consultora de negocios de medios sociales en Los Ángeles, recibió una ventana emergente de una empresa llamada Personal Antivirus. “Se parecía mucho a algo de Microsoft y decía que había yo descargado un virus”, recuerda. “Realizó un escaneo y me informó que había encontrado 40 caballos troyanos, gusanos y virus. Me preocupaba que infectaran los correos electrónicos que enviaba a clientes, así que pagué para actualizar mis programas antivirus.  Inmediatamente después de reiniciar la computadora, dejó de funcionar”. Wilson tuvo que limpiar completamente el disco duro de su máquina y reinstalar todo. Aunque había hecho copias de seguridad de la mayoría de sus archivos, perdió fotos personales y cientos de archivos de música. “Me sentí impotente”, comenta.

Medida para evitarla:
Si recibe una ventana emergente que le advierte sobre algún virus, cierre la ventana sin hacer clic en ninguno de los vínculos. Luego, lleve a cabo un escaneo completo del sistema con programas antivirus legítimos y actualizados, como ediciones gratuitas de AVG Anti-Virus o ThreatFire AntiVirus.

Comentarios

Entradas populares